martes, 30 de abril de 2013

Iron Man 3 Bso

Título: Iron Man Bso Track 1

Compositor: Brian Tyler

Año: 2013       

Tras ver la trilogía dejo aquí quizás el tema más destacado de la tercera entrega. A mi gusto una banda sonora bastante floja en comparación con otras escuchadas en películas de ciencia ficción como Batman o como la reciente Oblivion. La música en la cinta siempre tiente un buen arranque pero cuando parece que se lanza a conmover al espectador se desinfla, esto sucede una y otra vez y en las tres partes, a destacar en la segunda entrega tras ver el mensaje de su padre en un vídeo parece que  la película conducirá a 30 minutos que te dejaran con la piel de gallina pero... nada de eso el minuto lo corta un diálogo entre Tony y Pepper.

No es la mejor Bso jamás compuesta pero siempre se la puede dedicar unos minutos para escucharla.




Iron Man 3

Título: Iron Man 3

Director: Shane Black

Año: 2013




Tras su estreno en España el viernes pasado y ponerse en la cabeza de recaudaciones de lo que va de año, Tony  Stark y ese momentáneo primer puesto en el 2013 me convencieron a ver la trilogía entera. Sé que las comparaciones son odiosas, siempre se ha dicho pero… no me queda otra.

Tiempo atrás rechazaba por completo ver películas de superhéroes, creía que no me aportarían nada más que efectos especiales, unos cuantos malos con el fin de exterminarlo todo y un personaje que estuviese por encima de todo. Sin embargo un día me animé a ver un par de pelis que tenían buena crítica, de un en aquel entonces desconocido para mí Christopher Nolan, y quedé impresionado, mi opinión cambió por completo. Tras Batman Begins y la obra de arte llamada El Caballero Oscuro llego el año pasado el fin de la esta trilogía con La Leyenda Renace y creo estar seguro de haber visto la mejor trilogía de ciencia ficción, ya que a parte de esa espectacular puesta en escena, a parte de esas grandes interpretaciones y aparte de esos grandiosos villanos, tenía algo más, ese algo es la humanización de un héroe y el fin de la idea de pensar que el protagonista no puede sufrir, no puede sentir y sus poderes son mágicos gracias a un don divino, de hecho fue la primera vez que vi a un cine aplaudir con la sala llena tras finalizar la película.
Pues bien, cuento lo de Batman no porque sea un enamorado de esa saga, que también, sino porque fue lo que me impulsó a meterme en el mundo Marvel. Los Vengadores (Josh Whedon) fue la primera sin haber visto Iron Man, ni Hulk, ni Capitán América…sin embargo me gustó, me entretuvo que es lo menos que se le puede pedir a una película de este género, pero no era lo mismo que lo que había descubierto en el mundo del murciélago, tras ello visioné Thor y Capitán América y todas ellas tenían unos tintes vacíos en sus historias, es decir, lo hablado antes, un superhéroe con poderes especiales y que todo le va genial.

Tras conocer los entresijos de la factoría Marvel (Disney), empecé con Iron Man y a continuación Iron Man 2 de Jon Favreau y aunque me gustó algo más la primera que la segunda creo que no alcanzan un nivel suficiente para ser recordado por mucho tiempo. Tony Stark es un personaje divertido con una adinerada vida de lujos y tecnología al que le encanta ligar con mujeres y… a sí salvar la humanidad. Iron Man 3  deja de lado a Jon Favreau el cual continúa como actor en la cinta, y se sube a la dirección Shane Black. La saga Iron Man cambia con respecto a los anteriores héroes en que basa su acción en humor puro eso sí un atroz humor cargado de diálogos más que irrisorios y unos personajes planísimos. El guión está totalmente desaprovechado, realmente no he visto finales tan simples en mi vida, que manera tan sencilla de destrozar al que en teoría ponía en riego a la población, o eso , o que los villanos son lamentables y deberían dedicarse a películas de dibujos animados. En cuanto a los pésimos diálogos y chistes malos de los que hablaba antes, comentar también que noté en demasiadas ocasiones como se superponen unas frases de otras que incluso hace no entender algunos comentarios.
 Los efectos especiales lógicamente son buenos, hay mucho dinero de por medio por lo que lo que se puede comprar sale bien… pero el talento no se compra, se tiene. Otra de las cosas que pienso que más se ha desaprovechado en la saga es su banda sonora, y en que  mejor escenario como en los films de ciencia ficción esta ha de ser explosiva y arrolladora, pero tanto Ramin Djawadi en la uno, John Debney en la segunda y Bryan Tyler en esta última no dan la talla; no creo oque sea casualidad que no haya habido un solo compositor para las tres como ocurre con Hans Zimmer en Batman, sin ir más lejos Alan Silvestri en Los Vengadores la dió, y mucho.

Como conclusión decir que el reparto de la tercera sube el nivel tanto a la uno como a la dos ya que con Ben Kingsley o Guy Pearce de acompañantes de Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow es un privilegio. Sin embargo en la saga hay apariciones que creo que no vienen a cuento de nada ya que no son para nada importantes en la trama como pasa con Samuel L. Jackson o con Scarlett Johansson (aunque tengamos en cuenta que Marvel los mete con calzador para dar pie a Los Vengadores) al igual que la de Rebeca Hall en esta tercera.



No he entrado a juzgar mucho ninguna de las tres en especial ya que me parecen que todas están en la línea y que en todas lo único que varía es el argumento, quizás esta última esté un ligero escalón por encima de la uno, pero ese cambio radical de enemigo que no voy a desvelar...puf me mató por completo.

Por lo tanto tras esta serie de palabrería saco una clara conclusión; no basta con realizar una película puramente comercial con un presupuesto desorbitado, con unos efectos especiales espectaculares y un más que interesante reparto para hacer una película que sea recordada. Y la parte positiva de estas películas es que engrandecen mucho más a dos grandes trilogías como El Señor de los Anillos y la en mi opinión encumbrada Batman, por lo tanto, las comparaciones sí que son odiosas, pero solo para el que pierde en ellas.

lunes, 29 de abril de 2013

Holy Motors Soundtrack

Título: Who are we

Película: Holy Motors

Compositor: Kylie Minogue (Neil Hannon)

Tras hablar de Holy Motors me veo obligado a poner la canción que mágicamente recita Kylie Minogue en dónde te permite cerrar los ojos e imaginarte una espléndida Paris.

Holy Motors




Título: Holy Motors

Director: Leox Caras

Año: 2012


El año pasado llegó a nuestras salas Holy Motors. Tras irrumpir en el festival de Sitges y recibir críticas muy diversas y controvertidas tenías ganas locas por verla, pero como la mayoría de los cines de nuestro país dan la espalda a películas con un público más selecto y no tan comercial pues me quede con las ganas, ya que me era imposible acudir a la sala más cercana que la reproducían. Con el tiempo conseguí verla pero no en las condiciones que más  me hubiesen gustado ya que era en francés sin subtítulos… Bien es verdad que no posee mucho diálogo y gracias a ello pude disfrutarla, pero ahora que por fin ha salido en blu ray en V.O.S.E  la he adquirido y la he podido ver con tranquilidad y entendiendo esos pocos pero interesantes diálogos.

Contar el argumento de Holy Motors con un comienzo, nudo y desenlace como si se tratase de una historia más seria complicado por no decir imposible, ya que no es una película cualquiera, es algo distinto, para mí es un homenaje a todo tipo de cine en unos 115 minutos. Creo que para visionarla el único requisito clave es la de no pensar en si es coherente o no, ya que lo mejor es sentarte darle al play y disfrutar de cada imagen, cada secuencia y cada palabra.
La historia relata la vida de Oscar (Denis Lavant) durante un día. Ese día consiste en montarse en una limusina y realizar diferentes papeles, diferentes vidas, diferentes mini películas. El actor está fantástico, creo que es muy complicado realizar en una sola cinta varios perfiles tan diferentes y variopintos, y lo que es más complicado hacerlo en tan corto tiempo de metraje en cada uno de ellos. La película comienza en un cine, dicho comienzo lo dejo para el final ya que es la parte que más me llamó la atención, a partir de esa secuencia Oscar hará primero de empresario que comercializa con armas; su segundo papel pega un cambio radical con el anterior ya que de la limusina bajará una señora mayor con una pose curvada totalmente y que anda con unas especie de muletas, se colocará en plena calle de Paris y pedirá limosna…Quién me lea dirá...”vaya un sinsentido” y sí, lo es, pero que gran sinsentido!!

Tras la anciana, le tocará un actor que entra en una especie de realidad virtual, donde practicará artes marciales, usará armas y tendrá un encuentro brutalmente impactante con una mujer, o eso creía. El siguiente papel creo que es mi favorito, se trata de un vagabundo feo y con grandes dosis de desaliño que caminando por un cementerio, se encuentra con una modelo en mitad de sesión de fotos, nada más y nada menos que una preciosa Eva Mendes perfectamente iluminada y  filmada. Tras ese encuentro la raptara y se desatará unas escenas tan raras como elegantes empujando al film cada minuto que pasa a un escalón mayor de nivel.  Aun quedan más papeles como el de un padre de familia que discute con su hija tras la salida de una fiesta, un anciano en el ocaso de su  vida, o el de un asesino que matará a un ser por un hecho quizás ocurrido en un tiempo pasado. Entre esos actos ocurre una escena que me sorprendió y fascino, una especie de paréntesis  en donde Oscar será un músico que toca dentro de una iglesia y al que se le van sumando  más músicos hasta componer una perfecta melodía.
Mi otra escena favorita ocurre cuando su limusina choca con otra y mientras los chóferes discuten, Oscar hablará con una chica que trabaja en lo mismo que él en la otra limusina y que se conocían de antes, esa es nada más y nada  menos que Kylie Minogue que tras hablar del pasado con Oscar deslumbrará cantando una fantástica canción. Estamos llegando al final del film y ahí es donde pararé de relatar sobre lo que ocurre ya que es tan impensable e inimaginable que merece la pena ser visto y dejarte sorprender.

Como he dicho antes, la primera escena comienza en un cine, un  cine lleno de público, pero ese público tiene los ojos cerrados. Aquí se produce una metáfora ya que todos los papeles que hace Denis Lavant los realiza sin ser filmados en la película, es decir está actuando para nadie, para un público con los ojos cerrados por ejemplo. Entre un viaje y otro en una escena  aparece un prestigioso actor y productor francés como es Michel Piccoli el cual pregunta a Oscar que si disfruta con su trabajo y este le responde que sí, ya que disfruta con la belleza del acto y esa belleza está reflejada en la mirada del espectador; Piccoli cerrará la escena preguntándole, “¿Y si no hay espectadores?

Ya he ido diciendo escenas y características de la película que la hacen grande, pero concluiré reuniéndolas de nuevo, ya que  merece la pena nombrar al responsable de todo esto que no es otro que Leox Caras como padre de esta obra maestra, también nombrar a  Yves Caper y Caroline Champetier como autores de esa perfecta fotografía, por esa manera de enfocar Paris, por ese modo de resaltar aun más si cabe a Eva Mendes y por darle la mayor veracidad posible a este producto. Esta obra encumbra al cine Francés en el 2012 dónde se merece ya que si a Holy Motors añadimos Intocable o En la casa, estamos hablando de tres joyas que en un mañana se recordaran como lo que son, ejemplos de buen cine.




sábado, 27 de abril de 2013

Ayer no termina nunca


Título: Ayer no termina nunca

Director: Isabel Coixet

Año: 2013

Ayer no termina nunca… y la verdad que no, no terminaba nunca, o el cómo  crear expectaciones con un delicioso tráiler y que al sentarte en la butaca reflexiones una y otra vez en como los minutos pasan como horas muertas. Estas dos son las dos mejores frases que se me ocurren para resumir el último film de Isabel Coixet.

Para nada dudo de que sea  una película arriesgada, de hecho creo que era una buena apuesta y que podría haber sido una apuesta ganadora…Pero no. Cuando vi el tráiler por primera vez en el cine, sinceramente me conmovió y pensé en que podía tener delante una de las sorpresas del año, cuando se acercaban los días al estreno miré las críticas o puntuaciones de aquellos que ya la habían visto y me sorprendieron esas notas tan bajas, aun así tenía que verlo para creerlo y quizás con suerte sorprenderme para bien.

La película comienza mostrándonos con  imágenes bien filmadas y con una elegante fotografía una España desoladora en el año 2017 en dónde la crisis había ahondado más aun si cabe en nuestras vidas y en dónde desde un primer momento muestra unos parques y calles tristes y abandonados. Como curiosidad nos negaban el tercer rescate Europeo, y Messi ganaba su décimo Balón de Oro. El arranque se parece al tráiler en esa elegancia y triste belleza que a este le caracterizó en ese minuto y medio pero la película se viene abajo muy pronto, demasiado, en cuanto que aparecen sus dos únicos actores, Javier Cámara y Candela Peña.
Los actores a mi no me convence, pero creo que no es por su culpa sino porque no son capaces de familiarizarse con el guión y adentrarse en la historia. Una Candela Peña que sinceramente no sé si es actúa o hace de sí misma y un Javier Cámara que a pesar de que está mejor que su compañera, le veo frío y distante en este drama.

La historia cuenta como una pareja que se separó hace cinco años tras no poder superar la pérdida de su hijo por una negligencia hospitalaria. Él se fue de casa un 12 de Diciembre sin avisar  y decidió marchar a Alemania para retomar una nueva vida, y allí ha encontrado un nuevo amor y un estable trabajo, ella sin embargo, ha permanecido dónde siempre sin poder asumir la pérdida de su hijo y lastrando con ello toda su vida mientras malvive en un coche.

Todo apunta a un drama que te contrae el corazón pero los errores comienzan una y otra vez. En vez de tratar el tema del niño y de los trágicos años que han pasado se dedican a hablar de cómo era su relación, y de si les incomoda o no la presencia de uno al otro y viceversa.  Creo que lo que les ocurrió da para mucho, siendo un tema muy  delicado sí, pero que los personajes podrían haber exprimido al máximo. Me hubiese gustado ver una pareja mostrando ese dolor que aunque Javier trate de negar, lo siguen teniendo, de hecho solo en la escena final lo demuestra y quizás sea la escena de la película. Por otro lado, esas escenas en dónde se encuentran cada uno en un sitio modo flash back reflexionando, se deberían haber narrado como una voz interior, como unos pensamientos que reflexiona el actor, y no como unas palabras que dice a nadie, de hecho me recordaban al anuncio de Banco Sabadell. También pienso que cuando se quiere realizar una crítica, la directora debe hacerlo con inteligencia y con una gota de ironía, pero en el caso de Coixet, usa a Candela de transmisora de su odio al sistema financiero y los bancos de una manera radical, como si estuviese en una tertulia política. 

Los diálogos son muy repetitivos en un excesivo metraje…108 minutos para hablar de lo mismo una y otra vez!! Hay una frase que se dicen mutuamente en el film que refleja lo que eran los diálogos (Y volver a empezar, y volver a empezar…), ya que cuando estos parecían avanzar tropezaban hasta caer de nuevo al principio. Para terminar mí crítica decir que incluso la cámara en ocasiones me mareaba, no dejaba de moverse en unas escenas muy calmadas…no soy nadie para opinar sobre esto pero creo que no venían a cuento.

Conclusión, lo que creía que sería mi sorpresa del año se ha convertido en mi mayor decepción, una decepción cargada de rabia al pensar e imaginar lo que podría haber dado esta sencilla historia.


viernes, 26 de abril de 2013

Diarios de motocicleta Bso

Película: Diarios de Motocicleta

Título: De Usuahia a la Quiaca

Compositor: Gustavo Santolalla

Tras ver On the Road, que cuenta con la música de un genio Gustavo Santolalla, no me queda otra que recordarle con una de sus mejores bandas sonoras como la del film Diarios de Motocicleta.

En el film de la novela de Jack Kerouac no consigue ser protagonista con mágica instrumentalidad, por lo que prefiero dejar una pieza del film que he hablado en el párrafo anterior.


On the Road

Título: On the Road

Año: 2012

Director: Walter Salles

Antes de comenzar he de resaltar que no he leído el libro de Jack Keoruac, y medio desconocía la historia, por lo que en mi opinión es puramente centrada en el film, sin prejuicios ni comparaciones con la novela.

On the Road es una cinta de Walter Salles que cuenta como Jack (un joven y aspirante a escritor) busca su inspiración para escribir una novela. Escrito así parece un argumento común y demasiado simple, pero no, no lo es. No lo es porque ese camino hacia la inspiración estará compuesto por alcohol, drogas, sexo,  y por si fuese poco otra dosis más de alcohol y fiesta.

Este camino realmente lo encuentra al conocer a Dean (Garrett Hedlung), un joven y desenfrenado tipo que no entiende el significado de estabilidad y serenidad en su vida, y que basa su vida en las mujeres, la botella, y su gran amiga la bencedrina. Tras afianzar una gran amistad con Dean, y dos personajes más como Carlo (Tom Sturridge) y la ex mujer y reciente amante de Dean, Marylou (Kristen Stewart), deciden coger un coche y realizar un viaje hacia la nada recorriendo de punta a punta EEUU. Entre esas visitas irán a Alabama, Colorado, Los Angeles... e incluso llegando a cruzar la frontera de México.
En todos esos viajes se van repitiendo escenas cargadas de sexo, drogas y alcohol y con una resaca constante en su día a día. Tras el paso de esa ruta irán encontrándose con viejos amigos (Vigo Mortensen), o algún que otro secundario como un tal Steve Buscemi. El resultado final de esta alocada travesía sobre ruedas...una historia, una idea, una novela vivida y escrita en primera persona que el joven Jack escribe solo, con la ayuda de su máquina de escribir, y bastante puesto diría yo, con el curioso detalle de no poner ni un solo punto y coma en el texto.


Tras hablar por encima de lo que podría ser un confuso argumento, me meteré en la película en sí. Walter Salles se rodea de un grupo de jóvenes y presentes actores en el día de hoy como Garret Hedlung, Sam Riley o la vampira Kristen Stewart (que protagoniza la mejor escena llorando acompañada de una melodía muy afortunada para la secuencia) para encarnar a los personajes principales, mientras lo compensa con actores de mucho nombre  y con años en esto a sus espaldas como Steve Buscemi, Amy Adams o Vigo Mortensen quizás con la idea de dar un peso más de reparto que de trascendencia en la historia. En mi opinión, los personajes principales son vacíos, sin ideología alguna y sin el más mínimo sentimiento, por el cual no consigo empatizar con ellos, ni acompañarles y disfrutar de esas fiestas y viajes, sin embargo los actores secundarios son los que me han hecho disfrutar de alguna escena. Amy Adams una vez más esta espectacular, papel que coge, papel que borda. El personaje de Vigo Mortensen está gracioso y creo que consigue adaptarse a él muy bien, y más siendo él, acostumbrado a otro tipo de perfiles. Por último Steve Buscemi al igual que Vigo nos saca una sonrisa en su pequeña participación y su escena en la cama con Garrett Hedlung.

La película es una historia densa y lenta, quizás con demasiado metraje, o quizás con poco ritmo. Creo que no consigue reflejar lo que el espectador busca, y más si en la ficha técnica aparece el nombre de Gustavo Santolalla, ya que esas escenas deseadas de largas carreteres sin fin, con la botella en la mano y el sol insaciable como tejado acompañada de esas guitarras que solo Gustavo sabe tocar de esa manera (cómo no recordar esa música de Babel, o de Diarios de Motocicleta), se convierten en breves recorridos, con apenas dos notas de esa música en cada viaje y con planos que si bien es verdad reflejan buenos paisajes, no consiguen trasmitir esas sensaciones de viaje que queremos ver. La película se centra mucho más en esas estancias entre viaje y viaje y no tanto en el escenario que el título nombra, la carretera. A mí como espectador, me da igual que Dean deje o no deje a una chica, ni que se bese o no se bese con Carlo, a mí como espectador me interesa ver un viaje a lo Miedo y Asco en las Vegas en una versión reflexiva, pero no, nada de eso queda reflejado.

En definitiva, no me ha acabado de convencer, no he terminado de meterme en la cabeza de Jack, pero yo como espectador desconocedor de su vida, al menos ese interés por el personaje me lo ha despertado, en cambio, creo que a la persona que se hubiese leído el libro y hubiese ido con esas ganas locas de verla...habrá quedado defraudado.

TRAILER ON THE ROAD


jueves, 25 de abril de 2013

Oblivion Bso


Película: Oblivion

Título: Waking Up

Compositor: M83

Dejo el segundo corte de la banda sonoro de Oblicion, la película puede gustar o no, pero la banda sonora no tiene pérdida. Muy al estilo Hans Zimmer en la trilogía de Batman. Espectacular!!





Oblivion


Título: Oblivion

Año:2013

Director: Joseph Kosinski


Con muy pocas esperanzas de ver algo que me mereciese la pena pagar una entrada, me he inclinado por irme con Tom Cruise a un lejano futuro y por un cine de pura ciencia ficción y pos apocalíptico.

Resultado, muy satisfecho, quizás por las bajas y precipitadas expectaciones, o quizás porque a pesar de bastantes fallos que comentaré más adelante, es una más que gustosa película de ciencia ficción.


La Tierra fue asaltada por unos extraños seres llamados scavengers hace más de 60 años, por lo que nos encontramos en el 2073. En ese asalto los humanos ganaron la guerra pero la Luna fue destruida y la Tierra no pudo ser habitada de nuevo. Los supervivientes viven ahora en Titán, que es la Luna de Saturno, y Jack Harper (Tom Cruise) es un técnico de mantenimiento que reside en la Tierra y se dedica a controlar unos Drones encargados de explotar los recursos naturales de la Tierra. A partir de ahí comenzará la acción.

La película empieza de manera espectacular, y no me refiero a pura acción desde el minuto uno, sino que es capaz de detenerse a contarnos cuál es el origen de la debacle en la Tierra, con un Tom Cruise de narrador, sin caer en el error de un comienzo lento y espeso gracias a unas fantástica calidad visual, grandes planos de lo que es la nueva Tierra, y con una potentísima banda sonora. Tras esa gran apertura, es cierto que la historia baja un par de peldaños y se queda en un relato más de ciencia ficción que consigue mantenerse gracias a ciertos giros de guión que aunque a mucha gente no le convenzan,  los veo necesarios. Al igual que los treinta primeros son los más  potentes, los treinta últimos no están nada mal tampoco, con un final quizás desconcertante pero que a mí me valió y me gustó. En cuanto al guión y el montaje, seguramente sea de los más flojitos del film, ya que si hubiese dado una gran talla estaríamos a hablando de una PELICULA  futurista y no de una buena historia que ha superado mis expectativas. Creo que son de un nivel menor  ya que con 125 minutos de metraje no han sabido explotarlo al máximo, optando por escenas que aportaban poco  (escena de la piscina), y se han dejado muchas explicaciones o datos en los que se podrían haber adentrado más, o en profundizar más en unos fríos personajes.

Si hablamos de los actores, Tom Cruise está en su salsa. Nunca ha sido santo de mi devoción, pero está correcto, aunque en las escenas de mayor acción creo que la edad no perdona. Su compañera Zoe Bell, es quizás la que más me ha gustado, consiguiendo mantener el misterio que rodea su personaje.  Olga Kurylenko a mi gusto está ausente, fría y como si no le fuese la historia con ella, eso sí, belleza la sobra. Por último, no sé qué pintan Morgan Freeman y Nicolaj Coster, bueno si lo sé, para dar más caché a esta superproducción, ya que sus papeles son escasos por lo que cuesta verles meterse en sus personajes.

Está claro que  Joseph Kosinski se ha querido rodear de gente buena para conseguir una superproducción que a nadie dejará indiferente visualmente guste o no el guión.  El encargado de la fotografía no es otro que Claudio Miranda, recién ganador de un Oscar por La Vida de Pi, y los encargados de la banda sonora son M 83. Su Bso me ha parecido muy impactante, sobre todo al principio, sin embargo a mitad del film sufre un ligero bajón del cual es capaz de sobreponerse para cerrar con un parecido alto nivel que demuestra al comienzo. He de decir que en ocasiones se me asemejaba a Hans Zimmer con C.Nolan, y que hay trozos que se parecen a la trilogía de Batman , por lo que se puede mirar como algo negativo, pero prefiero sacar la parte positiva, y esa es que me gusta que abunden este tipo de bandas sonoras, ya que dan cuerpo y alma a la cinta.

Por último destacar un par de fallos que no se les puede permitir a una película de este presupuesto, quizás sean fallos míos de visión y cuando la vea en un futuro me daré cuenta de que estaba equivocado, pero me ha perecido ver que algún arma y algún collar desaparecía y aparecía de la nada entre una escena y otra…
Como conclusión, creo que si quieres pasar dos horas de un cine de constante acción y meterte en un mundo futurista de ciencia ficción, no te cortes en entrar en la sala. 

TRAILER OVLIBION

Tipos Legales


Título: Tipos Legales (Stand up Guys)

Año: 2012

Director: Fisher Stevens 


Que mejor manera de comenzar a escribir en cinedeblog que hacerlo con una película protagonizada por tres maestros como son Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin.
Tipos legales es el nombre del film que ayer acudí a ver al cine. La película ya me llamó la atención al ver su reparto, y el resultado ha sido correspondido a mi curiosidad. Cuando estaba viéndola por un momento imaginé como tres de los miembros de Reservoir Dogs se habían vuelto a encontrar tras 28 años de prisión y de separación entra ellos,  y que querían mantener o retomar ese tipo de vida que tuvieron en su día pero… la edad había dejado huella en ellos.




Imaginé esto ya que los personajes de la historia son antiguos miembros de una banda que se volvían a encontrar tras 28 años. Por un lado Val (Al Pacino), que ha estado ese tiempo en prisión, es un ya viejo, desaliñado y borracho que acompañado de una enorme barriga, cree que aún es un chaval pero el paso de las horas le va indicando que los años no pasan en balde. Por otro lado Doc (Christopher Walken), antiguo amigo y compañero de grupo de Val, es quién le recoge a la salida de la cárcel, se trata de otro viejo delincuente pero que a diferencia de su socio, él sí ha sido consciente de su envejecimiento y busca en su vida años de paz y tranquilidad basado en la pintura y en cerrar viejas heridas familiares. En un segundo plano aparece Hirsch (Alan Arkin), otro miembro de ese antiguo grupo, a quién van a buscar Val y Doc a la residencia. Se trata de un viejo con un aspecto deteriorado y con una tranquila vida en su residencia, pero con alma de seductor y modernizado joven que pese a su salud disfrutará más que nadie de una noche loca y de desenfreno.


La historia se basa en un ajuste de cuentas del pasado en el que Doc se ve obligado a matar a Val al salir de prisión, algo que en principio parece claro y sencillo, pero que tras el paso de las horas se va complicando ya que a Walken se va conmoviendo al recordar sus años de amistad y buena vida. Realmente es un reflejo de la amistad con letras mayúsculas.


No puedo decir que sea la película del año ni mucho menos, pero el pagar tu entrada de cine, sentarte en tu asiento y contemplar a estos tres, en donde Alan Arkin quizás es el más flojo, rodeados de inteligentes diálogos cargados de un picante humor  Tarantiniano sin ninguna duda merece la pena.


Bienvenidos!!!


Buenas amantes del cine!!!

Cinedehoy es un blog de cine desde la máxima humildad. Con una inexperta manera de escribir, el objetivo del blog es el de mostrar mis opiniones sobre los estrenos vistos, poder informar sobre aquellas películas que vendrán y sus trailers, hablar sobre aquellas bandas sonoras que merecen ser escuchadas las veces que hagan falta y de aquellas películas que aunque ya dejaron de ser novedades hace mucho tiempo, siempre están ahí y dan que hablar.

Espero que os guste y que os sirva para llenar al menos tres minutos de entretenimiento cada día!