domingo, 19 de mayo de 2013

El Gran Gatsby BSO

Título: El Gran Gatsby

Compositor: Varios

Año: 2013

Nunca una música se había tratado con tanto mimo y técnica como lo han hecho con esta. Una composición de varios temas por muchos artistas de la talla de Beyonce entre otros. La importancia de sus canciones en la cinta es máxima y hace que los bailes que se producen sean espectaculares tanto en ritmo como en imagen.
Dejo uno de los temas que aparecen sobre todo en uno de los tráiler, gran fuerza la de esta" Happy Together".



El Gran Gatsby


Título: El Gran Gatsby

Director: Buz Luhrmann

Año: 2013



La visualización hecha cine es el adjetivo que más se le asemeja a El Gran Gatsby. Como hiciese Baz Luhrmann en Moulin Rouge realiza una película 100% decorada y adornada de una espectacular visualización con no peores movimientos de cámara y filmación, y con una ambientación soberbia.
El Gran Gatsby es como ya se sabe una historia de amor ambientada en los años veinte en una desenfrenada Nueva York que no cesa en sus excesos, lujos y alcohol. Personalmente me ha parecido una película con altos contrastes a la hora de valorarla, hay cosas que me han fascinado y sin embargo hay otras que no me han gustado para nada.

 Sinceramente creo que el principal fallo que tiene la película es el guión. Sé que es una adaptación de un libro, pero también sé que de una historia puedes hacer una obra de arte que enganche al espectador, o algo plano y lineal que desinterese y te la haga aburrida, en este caso ocurre la segunda opción. Creo que la historia de amor comienza con buen pie, con gran misterio, pero a partir de su primer encuentro en la cita a ciegas y esa lluvia de camisas esta historia dará un bajón considerable ya que los siguientes encuentros como el de la fiesta  o en la tensa velada de té a mi por lo menos empieza a desinteresarme.
Este aspecto tan negativo para mí lo compensa con creces Baz con una manera de filmar prodigiosa, creo que él realiza escenas que quizás con otros directores, no hubiesen relumbrado de la misma manera, y es que por poner un ejemplo creo que es muy  buena la manera que nos presenta a Gatsby en la cabeza de Carey Mulligan con ese giro de cámara y el “Gatsby, ¿Qué Gatsby?” y mucho mejor la manera que nos presenta a todos a ese enigmático personaje en su primera aparición física en escena. Cierto es que esa precisión en la manera de filmar a la hora y media desaparece dando todo el protagonismo a la trama en sí. La verdad que es complicado realizar ese trabajo durante los 144 minutos que dura la película y es por ello que aunque no venga a cuento, mi admiración con la cinta de Stoker sube más aún.

Las fiestas que se producen en esa mansión, o en alguna orgía en mitad de la ciudad de Nueva York, son representadas con gran ritmo e inteligencia ya que carga la escena con una mágica y cuidada música, de la cual hablare después,  acompañando a esos bailes tan típicos y con esos trajes y vestidos tan característicos de la época consiguiendo así que esas faldas se desmelenen como también se desmelenaba la sociedad con el alcohol y con los festejos.

En cuanto al reparto creo que DiCaprio una vez más vuelve a demostrar que si tiene nombre es por algo, ya que él solo se pone la cinta a las espaldas y tira de ella. Tobey Maguire está también muy bien quitándose esa máscara de Spiderman y nos presenta al personaje de la cordura a un ciudadano trabajador que acaba cansado de tanta excentricidad. Sin embargo, aunque me duela, creo que Carey Mulligan sin estar mal, no alcanza al nivel que ella sabe dar; creo que es una perfecta actriz pero también creo que su mejor entorno lo encuentra en desgarradores dramas como Shame (su mejor actuación hasta la fecha) o en tramas más realistas, más sociales como Drive. Bien es verdad que me he quedado con la duda de si su doblaje era el de siempre, y si era así, era muy desafortunado. Para completar el reparto, Joel Edgerton no me gusta para nada, en vez de hacer el papel de un capullo, parece un pintamonas que se sale con la suya; y por último una guapísima Elizabeth Debicki, la cual no acabo de encontrarle sentido a su protagonismo, pero lo poquito que sale para mí está a la altura.

Que mejor película que esta para hablar de su “banda sonora”. Lo pongo entrecomillado ya que no es una banda sonora en concreto, sino un conjunto de canciones en su mayoría de la época actual, pero todas ellas muy bien remodeladas con tintes de la época. Entre los artistas que las cantan está Lana del Rey, el rapero André 3000 o la mismísima Beyonce, que aparte de interpretar temas suyos, nos deja impresionados con el Back to Back de la difunta Amy Winehause. La mayoría de las canciones acompañan las fiestas de la época pero realmente la música que ellos bailan en escena no corresponde con la canción que suena, o esa interpretación le doy yo, ya que creo que Craig Armstrong nos quiere decir que en momentos de fiesta y evasión de los años 20 se pueden comparar perfectamente en la época que vivimos y en todas esas fiestas que alguna vez hemos tenido, haciendo encajar música de ahora en diversiones de ayer.

La importancia de la música en esta película es notablemente importante, tanto que la cinta no se estrenó en  Diciembre ya que quisieron gastar más tiempo en ella, trabajó que atrasó todo cuatro meses más tarde.
No salgo para nada descontento por la cinta, ya que cuando pagas por algo y aunque ese algo no me haya convencido al 100% ofrece cosas, siempre es una buena inversión, y la estética es mucho. El metraje quizás un poco excesivo, aunque para nada se hace largo, pero sí que influye para que el guión pierda fuerza. La película es una montaña rusa ya que comienza con fuerza y la mantiene durante una hora, después se viene un poco hacia abajo para despegar de nuevo al final y concluirla  con una bonita narración de Tobey.
Si de algo está repleto el cine a día de hoy es de películas que no tienen nada que ofrecer y decir, de zombis que vagan y se enamoran en la sociedad actual, de vampiros melancólicos que remueven a cualquier ser viviente y de montones y montones de minutos tirados con películas de un esfuerzo nulo, es por esto por lo que cuando aparecen cosas como El Gran Gatsby merece la pena ir a verla te acabe gustando o no, como poco te quedarás con la sensación de rabia por no haberla podido apreciar como algo más, pero el decir, buena película lo podrás decir siempre.

lunes, 13 de mayo de 2013

Díaz, No Limpiéis Esta Sangre BSO

Título: Díaz, No Limpiéis Esta Sangre

Compositor: Teho Teardo

Año: 2012

Teho Teardo, el compositor de la banda sonora de esta cinta, imprime a la dureza de las imágenes un punto de reflexión, sobre todo en dos momentos cruciales. El primero, es tras la salvajada realizada, mientras se proyectan las imágenes de lo heridos tirados en el suelo, o de estos repletos de impotencia al ver que los han apaleado sin defenderse. El segundo, es al final de la película, cuando hablan de las consecuencias que hubo tras estos acontecimientos, y con los créditos, lo que te hace quedarte un par de minutos sentado a oscuras pensando... y si fue 100% real...tal y como lo cuentan... puf, muy duro. 

Les dejo esta banda sonora que sin ser algo fuera de lo normal, gusta y eso es mucho.


Díaz, No Limpiés Esta Sangre

Título: Díaz, No Limpiéis Esta Sangre

Director: Daniele Vicari

Año: 2012



No limpiéis esta sangre…y la sangre para nada fue limpiada, todo lo contrario, fue expandida y salpicada a los ojos de los espectadores que hemos acudido a ver la película, o esta al menos es la impresión con la que he salido de la sala.   
    
Una historia reciente, basada en hechos reales es la que nos ha querido ofrecer Daniele Vicari, y seguro estoy de que este ofrecimiento dará de que hablar. “Díaz, no limpiéis esta sangre” es una  película que narra los altercados que ocurrieron en Génova (Italia) tras la reunión de los países del G8. Principalmente se centra en un hecho exclusivo, el ocurrido en el colegio Díaz, donde se encontraban protestantes y anti sistemas junto con periodistas e incluso gente que tan solo buscaban un lugar donde dormir y que sufrieron uno de las mayores brutalidades policiales que se recuerdan en la época reciente.


Se trata de una cinta dura y cargada de imágenes sangrientas y violentas. A mí personalmente me ha molestado tanta violencia y en ocasiones me ha angustiado, fuese real o no. En ocasiones he tenido flashbacks de “La Pasión de Cristo” sin ser tan exagerado como esta, pero es cierto que se recrea mucho en este tipo de arma para cargar al espectador de ira, odio e impotencia antes semejantes crueldades. Creo que Daniele se equivoca, ya que intenta que la sangre hable por si sola y que con ello refleje lo más próximo posible la realidad que se vivió. A mí sin embargo lo que me hace pensar es en que cuando algo se exagera tanto… No sé, me hubiese interesado más conocer la repercusión que tubo esto en el mundo, o como fueron castigados y qué proceso llevo a ello a esos policías, o qué le paso al periodista de la Gazzeta de Bologne después, como sucede la muerte de Carlo Giuliani el cual casi ni aparece…muchos interrogantes que no aparecen resueltos ya que es ocupado ese metraje con casi una hora de porras contra las cabezas.
El metraje es largo, más de dos horas, sin embargo para nada se me ha hecho pesada. A pesar de esos fallos de contenido que yo creo, hay que reconocer que no es mala ni mucho menos esta película ya que tiene ritmo, un montaje bastante pasable, y sobre todo lo que más me ha gustado es esa mezcla de video real filmado con las imágenes rodadas, muy al estilo Argo. Y sí, digo Argo, porque al fin y al cabo no se alejan tanto en lo que se podría haber buscado con esta película, pero al final no deja de ser una comparación paralela, ya que al igual que en la oscarizada cinta, lo conducen hacia una obra magnífica, esta se queda en entretenimiento puro cargado de mala leche.

En el tema fotográfico, apenas me voy a meter, pues creo que esta correctamente filmada, sin más, sin fallos destacables ni  una gran calidad, pero en donde si quiero meterme un poco, aunque sea breve, es en su banda sonora. Teho Teardo, es el encargado de ella, suena muy pocas veces, pero esas pocas veces dan para detener la película ficticiamente, y estar un par de minutos pensando en los problemas que hay en la sociedad en general, y en la facilidad de fabricar violencia. Digo esto porque creo que lo hacen muy bien en ese aspecto, ya que colocan esa musicalidad sobre todo cuando la masacre ha finalizado, o por ejemplo al final de la película como cierre de ello. Tras decir esto, lógicamente creo que es una buena mezcla musical, en donde los resaltos de los violines produce esa tristeza que las victimas reflejan en sus caras.

Para terminar, me gustaría resaltar una escena que sí que me ha gustado bastante, y  sin querer spoliearla, creo que cuando salen los detenidos de la cárcel y se meten al autobús, esa conexión de los  familiares y detenidos con tan solo miradas me parece lo mejor de la cinta.

Sin meterme opinar sobre los hechos, solo decir que toda película tiene parte ficticia y que en ella influye mucho el autor. Dudo que todos esos policías salvo uno de los jefes, fuesen monstruos sin compasión, y creo que en el 2001 me cuesta creer que ninguno diese la cara en momentos puntuales enfrentándose contra otros policías en momentos puntuales, tras la paliza.

Lo que sí es una pena es que los hechos nunca se vayan a investigar y que encima prescriban en el 2014, por lo tanto esta película que sirva para que realmente nunca se limpie esa sangre.

viernes, 10 de mayo de 2013

Stoker Bso

Título: Stoker

Compositor: Philip Glass

Año: 2013

Como hablaba en mi crítica de la Stoker, Philip Glass se encarga en suavizar la violencia y transformar lo siniestro con  una bonita melodía a piano que dará elegancia a la historia y que te introducirá más en ese mundo de India y su tío Charlie.


Stoker

Título: Stoker

Director: Park Chan-wook

Año: 2013


Un cineasta surcoreano me ha entusiasmado hoy. Park Chan-Wook dirige Stoker, un elegante y oscuro thriller de terror que creo que es por ahora una de las mejores películas del año, sin duda.
Tras la muerte de su padre, India Stoker (Mia Wasikowaska) que es una chica bastante atípica se encontrará viviendo con su inestable madre (Nicole Kidman) y la inesperada visita de su tío Charlie (Matthew Goode). Tras ello empezara a tener una extraña y en aumento conexión con su tío ya que también tiene una complicada forma de ser.

Realmente no es una historia rebuscada con un guión lleno de giros y más giros inesperados, pero sin embargo lo que realmente ensalza la película es la espectacular manera de filmarla, en ello mucho tiene que ver su director pero también tendrá mucha culpa Chung-hoon Chung al cual deberían darle un 40% de la recaudación por ello. Tanto él como Philip Glass y por supuesto el director de sonido el cuál desconozco demuestran una maravillosa compenetración ya que desde el minuto 1 al 98 se aprecia que las imágenes son perfectas, destaco una que me gustó mucho, cuando India gira en un columpio mientras hablar con uno de los chicos, o cuando está sentada curándose una  herida del pie sentada enfrente de una escultura con la misma pose… y puedo seguir  más y más… Por otro lado el sonido es clave en desarrollar la personalidad de India, ya que se aprecia desde un soplido de viento, un sonido de un insecto, o una simple pisada sobre la tierra, haciéndonos sentir como ella es capaz de apreciar cosas que los demás no lo harían tal y como dice en el comienzo de la cinta. Sí, tenemos sonido tenemos fotografía y por supuesto tenemos música pues Philip Glass nos compone a piano la música que los protagonistas tocarán en la casa, y que adornaran y envolverán esas escenas violentas o siniestras en una elegancia oscura.

No sé si es con consciencia o no de ello, pero creo que hay alguna imagen suelta que se me asemejan a alguna otra película. Un ejemplo es la de India en la ducha tras las cortinas...anda como Psicosis!, y otra que estoy seguro que es coincidencia por la brevedad entre  una y otra, pero una flores tintándose de rojo sangre tras un disparo, me ha recordado a la gran Django Unchained en la muerte de uno de los hermanos asesinos.

La única tara que tiene la historia es el final. Creo que el guionista se atasca en los últimos 10 minutos y esto hace que se le vaya algo de las manos. Si a la hora de cerrar la película hubiese sido un gran final, creo que estaríamos hablando de nivel muy top, lástima.

Si hablamos de los personajes, también acompañan al nivel general, ya que Mia Wasikowaska clava el papel, creando un ser gélido y tenebroso con el que no me gustaría encontrarme y sin perder la belleza que le caracteriza. Matthew Goode crea un fiel parecido a Mia, calvando miradas como puñales y con una serenidad terrorífica. Nicole Kidman una vez más lo hace genial, en un papel de viuda desequilibrada y circula por la casa sin rumbo, destacando sobre todo en una de las escenas finales cuando habla con India. Es una lástima que una actriz tan buena como Jacki Weaver salga tan poco, creo que alguien como ella se podría haber aprovechado mucho en la historia, y sin embargo su aportación no es muy importante y su brevedad es máxima.

Tal y como están las carteleras de estas semanas atrás, sobre todo en esos cines comerciales donde dejan a un lado películas de merecido visionado para dar paso a otras con las que te sentirías atracado al salir del cine tras haber visto semejante basura, esta semana con Stoker, hay que  ir si o si, película breve que engancha desde el principio hasta el final y con la que saldrás con la sensación de haber realizado una buena inversión. 



miércoles, 8 de mayo de 2013

Diarios de Motocicleta BSO

Título: Diarios de Motocicleta

Compositor: Gustavo Santolalla

Año: 2004

Ya puse en una entrada atrás una parte de la banda sonora de Diarios de Motocicleta, y tras ver la película ahora si que sí toca poner otra, la que da paso a la aventura. No me canso de escucharlas y creo que Gustavo ha de estar en el top de compositores de bandas sonoras.

Que os guste!


Diarios de Motocicleta




Título: Diarios de Motocicleta

Director: Walter Salles

Año: 2004

Por fin la he visto, y no entiendo como he esperado tanto para hacerlo.

Tras ver  no hace mucho On the Road de Walter Salles pensé que era el momento idóneo para poder ver esta cinta que tanto me ha fascinado. La gran perjudicada de ello es sin duda la mencionada en la línea anterior que no hace un mes que vi en el cine. Se puede decir que aunque ambas historias sean paralelas y jamás lleguen a cruzarse, al fin y al cabo se están narrando en ambas un libro basado en notas y apuntes del protagonista, y con una línea argumental que en su base si coincide y es en el hecho de que en ambas se realizar un viaje por un motivo, el viajar por viajar y conocer mundo.  Sin leer On the Road, pero escuchando opiniones de aquellos que sí lo han hecho, se que no es nada fácil llevarlo a pantalla, pero me cuesta creer como puede cargar un mismo director su película de alma y sensaciones y sin embargo la otra vaciarla de las mismas.

No voy a entrar más en comparaciones entre ambas ya que cada película es un mundo y Diarios de Motocicleta no se merece que pierda más palabras sin que estas se centren única y exclusivamente a ella.
Por dónde empezar…lo haré hablando del argumento. Diarios de Motocicleta cuenta la historia de dos amigos estudiantes, Ernesto Guevara (medicina) y Alberto Granado (bioquímica), que deciden poner un punto y aparte en sus vidas y junto a una moto se van a recorrer toda la geografía latinoamericana empezando en su Argentina natal, pasando por la Patagonia, Chile, Perú, Colombia y terminando en Venezuela.

En esta línea argumental se van notando giros en los personajes, en sus ideas y en sus sentimientos. Por un lado el gran amigo Alberto Granado (Rodrigo de la Serna), el cual comienza la historia pareciendo ser una persona divertida, chistosa, fiestera y con gran picardía tanto para las mujeres como para ganarse la vida; el paso de la historia será muy influenciado por su acompañante hasta poco a poco convertirse en una persona que empieza a darse cuenta de las importancia de las cosas y de las desgracias humanas, pero sin embargo no se verá inmerso en un cambio total de pensar, pensamientos más fríos.
Por otra parte está Ernesto Guevara (Gael García Bernal) que como bien dice al final de la película con la frase de “Ya no soy yo, por lo menos no soy el mismo yo interior”, sufrirá un cambio radical en su pensamiento. Comenzará como un chico que a pesar de llevar una vida buena y con una carrera a punto de terminar, decide aparcar las 4 asignaturas que le quedan para irse de viaje, síntomas de despreocupación y de aventurero y ganas por conocer. En los primeros meses de aventura se verá un Ernesto con mucho éxito con las mujeres, un ser pasional que parece olvidar el fin de su viaje por un pasajero amor antes de salir de Argentina; tras ello se reconducirá el viaje junto a Alberto y marcharán a Chile, donde tendrá constantemente en su cabeza la chica que conoció pareciendo inmerso en una burbuja que le separa de la realidad. 

Poco  a poco dejando la zona árida de Chile y profundizan en su interior, rodeado de un clima más húmedo, con un estamento social más bajo ya que muchos son campesinos o gente sin empleo que se gana la vida en trabajos duros y mal remunerados como ocurre en la escena de los mineros  y es aquí donde Guevara comienza a ver trágicas historias y grandes injusticias, entrando en una fase que parece dejar atrás su “amor” y en la que se centra en analizar esos problemas de esa sociedad. Marchan de Chile a Perú donde llegan  a un hospital, de un nivel bajo por cierto, en donde se quedarán unos días como voluntarios ayudando a muchos enfermos junto con médicos y monjas. Un hecho le llama la atención, ese hecho es que de una isla a otra le separa un río que margina a los enfermos de los trabajadores, ya que estos solo van a allí a curar y a estar con ellos pero cuando acaban su jornada vuelven a su residencia olvidándose del resto. Ernesto comenzará a relacionarse con estos enfermos y a hacerlos felices en la medida de lo que puede hasta que llega la hora de marchar.

En ese adiós se verá por primera vez a un de momento oculto Ernesto “Che” Guevara dando un discurso de agradecimiento por la noche junto con los médicos y monjas mientras que celebran su cumpleaños. Tras ese discurso protagonizará LA ESCENA de la cinta, ya que en plena noche cruzará el río nadando para celebrarlo también con esos enfermos que tanto le habían enseñado. Cuando le llega la hora de la despedida, la imagen de todas aquellas personas diciéndole adiós  mientras su barca se profundiza en el río se le quedará clavada en su interior. 

Al llegar a Venezuela tras pensar y pensar decide no volver hacia Argentina, decide intentar remediar toda esa injusticia que esos meses le habían mostrado, cambiándole por completo , pasando de preocuparse por una chica de seis días a preocuparse por la cruel realidad del mundo. Pasando de ser Ernesto Guevara al Comandante Che Guevara.

La película de Walter Salles al cual hay que aplaudir por esta obra de cine, cuenta con numerosas escenas que se quedan en el recuerdo. El arranque es fantástico con esa voz narradora de Gael García y con ese comienzo de viaje; en ningún momento la historia decae, sin embargo los últimos 40 minutos sube aun más un escalón que junto con un gran final completa 2 horas magníficas de cine. El responsable de la fotografía es Eric Gautier que al igual que en Hacia Rutas Salvajes o en On the Road deja claro que el rodar paisajes y hacerlos destacar en las películas es su fuerte. Por otro lado en el corto reparto de la pareja de amigos, hay que destacar a ambos, los dos están perfectos, nos ponemos en sus personajes, y nos metemos con ellos en la historia. Por último destacar al gran maestro de esta cinta y tan desaprovechado en On the Road, ya que Gustavo Santolalla creo que aporta un tanto por ciento muy alto con su música, hace que la aventura con la moto sea prometedora, hace que esas desgraciadas vidas sean aun más indígenas y consigue enmarcar la narración de Gael.

Poco más puedo decir, solamente que al que aun  no la haya visto, no espere tanto como yo para hacerlo.