Director: Park Chan-wook
Año: 2013
Un cineasta surcoreano me ha entusiasmado hoy. Park
Chan-Wook dirige Stoker, un elegante y oscuro thriller de terror que creo que
es por ahora una de las mejores películas del año, sin duda.
Tras la muerte de su padre, India Stoker (Mia Wasikowaska)
que es una chica bastante atípica se encontrará viviendo con su inestable madre
(Nicole Kidman) y la inesperada visita de su tío Charlie (Matthew Goode). Tras
ello empezara a tener una extraña y en aumento conexión con su tío ya que
también tiene una complicada forma de ser.
Realmente no es una historia rebuscada con un guión lleno de
giros y más giros inesperados, pero sin embargo lo que realmente ensalza la
película es la espectacular manera de filmarla, en ello mucho tiene que ver su
director pero también tendrá mucha culpa Chung-hoon Chung al cual deberían
darle un 40% de la recaudación por ello. Tanto él como Philip Glass y por
supuesto el director de sonido el cuál desconozco demuestran una maravillosa
compenetración ya que desde el minuto 1 al 98 se aprecia que las imágenes son
perfectas, destaco una que me gustó mucho, cuando India gira en un columpio
mientras hablar con uno de los chicos, o cuando está sentada curándose una herida del pie sentada enfrente de una
escultura con la misma pose… y puedo seguir
más y más… Por otro lado el sonido es clave en desarrollar la personalidad
de India, ya que se aprecia desde un soplido de viento, un sonido de un
insecto, o una simple pisada sobre la tierra, haciéndonos sentir como ella es
capaz de apreciar cosas que los demás no lo harían tal y como dice en el
comienzo de la cinta. Sí, tenemos sonido tenemos fotografía y por supuesto
tenemos música pues Philip Glass nos compone a piano la música que los
protagonistas tocarán en la casa, y que adornaran y envolverán esas escenas
violentas o siniestras en una elegancia oscura.
No sé si es con consciencia o no de ello, pero creo que hay alguna imagen suelta que se me asemejan a alguna otra película. Un ejemplo es la de India en la ducha tras las cortinas...anda como Psicosis!, y otra que estoy seguro que es coincidencia por la brevedad entre una y otra, pero una flores tintándose de rojo sangre tras un disparo, me ha recordado a la gran Django Unchained en la muerte de uno de los hermanos asesinos.
La única tara que tiene la historia es el final. Creo que el
guionista se atasca en los últimos 10 minutos y esto hace que se le vaya algo
de las manos. Si a la hora de cerrar la película hubiese sido un gran final,
creo que estaríamos hablando de nivel muy top, lástima.
Si hablamos de los personajes, también acompañan al nivel
general, ya que Mia Wasikowaska clava el papel, creando un ser gélido y
tenebroso con el que no me gustaría encontrarme y sin perder la belleza que le
caracteriza. Matthew Goode crea un fiel parecido a Mia, calvando miradas como
puñales y con una serenidad terrorífica. Nicole Kidman una vez más lo hace
genial, en un papel de viuda desequilibrada y circula por la casa sin rumbo, destacando
sobre todo en una de las escenas finales cuando habla con India. Es una lástima
que una actriz tan buena como Jacki Weaver salga tan poco, creo que alguien
como ella se podría haber aprovechado mucho en la historia, y sin embargo su
aportación no es muy importante y su brevedad es máxima.
Tal y como están las carteleras de estas semanas atrás,
sobre todo en esos cines comerciales donde dejan a un lado películas de
merecido visionado para dar paso a otras con las que te sentirías atracado al
salir del cine tras haber visto semejante basura, esta semana con Stoker, hay
que ir si o si, película breve que
engancha desde el principio hasta el final y con la que saldrás con la sensación
de haber realizado una buena inversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario