lunes, 7 de octubre de 2013

Gravity

Título: Gravity

Director: Alfonso Cuarón

Año: 2013

Vuelvo a coger Cinedehoy tras una más que larga pausa por diversos motivos que carecen de importancia, y no esta mal el reencuentro con mi blog, pero que nada mal. 

Puede gustar o no gustar, pero lo que es innegable es la fuerza con la que ha arrancado Gravity, y en mi opinión de la mejor manera posible. A día de hoy nos encontramos con Las brujas de Zugarramurdi en todas las marquesinas de autobuses, en muchísimos programas de entretenimiento podemos ver a sus actores comercializando el film...al mismo tiempo no hace mucho veíamos un descomunal despliegue propagandístico del Llanero solitario, sin embargo esta Gravity no se ha excedido con anuncios ni carteles y más carteles por las ciudades sobrepasando lo normal y necesario, sino que ha sido la opinión del espectador y el boca a boca quién está arrastrando a todo tipo de público a las salas, curiosamente el modo publicitario más barato.


No muchas cintas pueden presumir de ese interés creado en la sociedad, ya que para ello han de tener algo más que millones y millones de euros invertidos en puro entretenimiento, es decir, la ha de diferencia de algo con el resto, que te suponga entrar en la sala con la idea de que verás lo distinto, y esa distinción se llama la perfecta combinación entre Cuarón y Lubezki elevada al infinito y el gran acierto del 3D para esta película, ya que podemos ver infinidades de cintas en 3D pero no todas consiguen realizarse de manera tan impresionante como esta.


Sin duda el plato fuerte de la película es la manera de filmar de Alfonso Cuarón y su director de fotografía Emmanuel Lubezki recreando la mejor representación del espacio jamás realizada en la historia. Suena muy exagerado la palabra "historia" pero es así, creo además que esta manera de mostrar al mundo cómo es esa desconocida parte del universo en una pantalla con el paso de las decenas de años será aún más reconocida como se reconoce hoy día Odisea en el espacio o se reconoce Alien.

Esta aventura espacial la conducen nada más y nada menos que George Clooney y Sandra Bullock en especial esta última, con grandes interpretaciones. Ni uno ni la otra son de mis favoritos ni mucho menos, fama y prestigio lo tienen de sobra, pero he de reconocer que en especial Sandra está muy muy bien en esta historia que seguramente la lleve a aterrizar en el medio del escenario de los Oscars, o al menos estará sentada en esas butacas del teatro. Sin embargo pienso que si en vez de ellos dos hubiesen sido otros dos actores de menos caché, poco o nada hubiese cambiado mi opinión sobre el largometraje, ya que como dije anteriormente es lo que les rodea, lo que encumbra la obra de Alfonso. Se me olvidaba mencionar a otro actor en la cinta, y ese actor soy yo o eres tú, es decir el espectador(otro acierto del 3D y su rodaje) viendo desde sus ojos como flota con la gravedad e incluso como se golpea con la basura espacial.

Estoy seguro que no a todo el mundo le va a gustar, de hecho creo que quién vaya con la idea de ver una historia con su natural argumento en el que importe que pasa y que pasará se llevará una decepción y saldrá descontento de la sala. He de confesar que a mí también me ha decepcionado un poco, sin embargo mi decepción no ha sido por tal motivo, sino por el convencimiento de que esta obra hubiese podido ser de 10 si en esa odisea que viven los protagonistas envueltos en esa agonía y silencio sepulcral, tanto Ryan (Sandra Bullock) y Matt (George Clooney), hubiesen mostrado más sobre sus sentir o su pensar en sus supuestos últimos momentos de su vida. Ese espejismo de profundidad quizás lo encuentre cuando Ryan habla de su hija y la fuerza de seguir adelante (de hecho creo que es de lo que más destaco del guión), sin embargo de Matt poco o casi nada sabemos, y es él como personaje quién quizás tiene más oportunidad de expresar.

Quizás la gente no piense igual, pero me hubiese fascinado esos sentimientos divagando entre el silencio, el miedo y la agonía...por ellos mi pero a Gravity es su guión, y no por que la historia guste o no, ya que como dije anteriormente quizás es lo que menos importa de la peli, pero es en el diálogo en donde los hermanos Cuarón como guionistas tendrían que haber dado el do de pecho y sin embargo es donde han patinado. 

Hablábamos de lo espetacularmente filmada que está Gravity, pero si a esto le añadimos que su Bso no desentona en ningún momento esto la hace subir un peldaño más que se multiplican por dos en su última media hora donde Steven Price decide lanzar su música tan alto que logra acompañar en su desenlace a los perdidos tripulantes.

Para cerrar, solo añadir que se han gastado unos 80 millones de dólares en esta película (provechosamente gastados), y que en estados unidos en la primera semana ya ha recaudado mas de 50 millones de dólares, es decir,unas cifras astronómicas, y tiene pinta de que aún nos queda mucho por hablar de este viaje espacial al que realmente recomiendo que se embarque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario